El pasado 18 de Octubre EFE publicó la entrevista que le hizo a uno de los fundadores de MJN tras ser galardonado como el mejor proyecto en el área de salud de los premios Mapfre.

Salvador Gutiérrez recibió hace seis años una propuesta inesperada: su amigo David Blázquez, padre de una niña diagnosticada de epilepsia, le propuso crear un dispositivo que pudiera predecir cuándo se podía producir una crisis para mejorar su calidad de vida. MJN-Seras, el dispositivo premiado por la Fundación Mapfre y que está a unos meses de lograr la certificación europea para ser comercializado, es el resultado de su trabajo.

El proyecto está en la última fase de desarrollo, iniciando ya el lanzamiento, y estamos empezando a hablar con partners comerciales. El premio de la Fundación Mapfre nos ayudará a potenciar esta actividad en Alemania y Reino Unido, dos mercados estratégicos para nosotros”.

El dispositivo desarrollado por este economista y dos ingenieros, David Blázquez y Xavi Raurich, junto con un equipo de científicos, es un pequeño auricular parecido al que utiliza una persona con problemas de audición que registra la actividad cerebral del paciente y la envía a una aplicación móvil equipada con algoritmos que traducen esa información en la probabilidad de sufrir una crisis.

Las personas que tienen epilepsia viven con el miedo de no saber cuándo pueden tener una crisis y si esta les puede generar un accidente”, ha explicado Gutiérrez.

En el momento en el que el riesgo supera determinado umbral, el teléfono del paciente recibe una alerta, que puede configurar como una llamada, un mensaje o una notificación para él y sus familiares o cuidadores, para que se ponga en posición de seguridad y aguarde a que pase la crisis.

Cuando el riesgo es alto se disparan unas alarmas, tanto en el móvil del paciente para que se ponga en posición de seguridad, como para su entorno, su familia y sus cuidadores”, ha detallado Gutiérrez.

Una vez pasado el riesgo, la aplicación pregunta al paciente si se encuentra bien o ha sido un falso positivo, e incluso los creadores de este dispositivo están valorando preparar un protocolo de seguridad que permita conectarlo con los sistemas de alerta de los servicios de salud en caso de no recibir respuesta del paciente.

Según las estimaciones de esta ‘startup’ de emprendimiento social, en España hay unas 700.000 personas que sufren epilepsia, y de ellas un tercio son resistentes a los fármacos, lo que provoca que sufran crisis incluso con medicación. Es a este grupo, que engloba a más de 200.000 pacientes, a los que puede interesar MJN-Seras.

Si todo va como esperamos, creemos que estaremos en el mercado a finales de este año o a principios del que viene”, ha detallado Salva Gutiérrez.

Enlaces a los artículos de La Vanguardia y EFEx

MJN-SERAS

Conoce en todo momento y lugar tu riesgo de crisis de epilepsia.

mm

MJN

Nuestro sueño es ayudarte a hacer realidad tus sueños

2 Comments

  • ANGELA GAYA BALLESTER dice:

    Buenas noches
    Creo que con este dispositivo van a ayudar mucho a las personas que sufren crisis. Poder anticiparse y poder tomar medidas para prevenir accidentes es muy importante. Nuestro hijo sufre crisis desde hace años y estamos interesados en que nos informen personalmente para poder adquirir este auricular.

  • Roberto Carrillo dice:

    Q costo tiene? Y si pueden mandarlo para Chihuahua

Dejar un Comentario